sábado, 10 de noviembre de 2012

Práctica 3. Estrategias metodológicas basadas en la web 2.0

El pasado día 31 de octubre realizamos en la clase práctica unas representaciones sobre "internet como...". Yo misma fui protagonista de una de las representaciones, y además de pasar un rato agradable y divertido, me facilitó mucho la tarea de comprender estas situaciones.

Ahora, contestaré a las cuestiones solicitadas:
1. Breve descripción sobre las cuatro situaciones escenificadas.

Internet como biblioteca. Es obvio hoy en día ya para todos, que internet es la mayor biblioteca que podemos encontrar. en él, encontramos libros, enciclopedias, diccionarios, todo aquéllo que se nos pueda ocurrir. Por supuesto no sólo encontramos texto, sino también documentos en cualquier tipo de formato (vídeo, imagen...). En internet podemos encontrar toda la información que necesitamos de forma rápida y fácil.
Internet como imprenta. Se habla de internet con un enfoque motivador a los alumnos. Internet es un "mundo" lleno de información en forma de vídeos, sonidos, imágenes... que pueden conseguir que los alumnos se interesen más por ciertos aspectos educativos, que quizás, en contextos más formales, no les despierten la misma curiosidad.
Internet como canal de comunicación. Internet se puede utilizar para comunicarse con persona de todos los lugares, en tiempo real y con una facilidad cada vez mayor. Esta posibilidad debe utilizarse en la escuela; podemos realizar infinidad de intercambios con escuelas de otro lugares del mundo, tanto alumnos como profesores.
Es interesante participar en proyectos de comunicación con otros países, para conocer y tratar el tema de la interculturalidad, por ejemplo, de manera muy directa a la vez que innovadora, y por supuesto, siendo para los niños un proyecto muy motivador.
Internet como "storytelling". Internet es la polataforma perfecta para compartir información, imagenes, vídeos, etc. con el resto. Con todas esas herramientas que podemos encontrar, pero que también nosotros podemos dejar, podemos trabajar de forma más cómoda.

2. Reflexión sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación Primaria (Competencias, destinatarios e interveción docente).

Considero que las cuatro estrategias tiene un lugar muy importante dentro de la actividad docente. Por supuesto, antes de introducir cualquiera de ella en la escuela, es primordial darle a los profesores una pautas para manejar de forma bastante bien cada una de las posibilidades de internet.
En muchas ocasiones se pide a los niños que busquen información acerca de diversos temas, y sabemos que la gran mayoría realizan estas búsquedas por internet, por lo que "internet como biblioteca" es ya un hecho, que aunque en clase quizá sea un poco más difícil de llevar a cabo (serían necesarios bastantes ordenadores en clase), en casa está totalmente implantado.
Me parece muy interesante "internet como comunicación", puesto que hace que los niños traten muchos temas (realidades de otros países, multiculturalidad...) de una forma muy divertida para ellos, y que los acerca al tema de forma innegable.
He destacado aquí dos de las situaciones, pero como ya he dicho al principio, las cuatro me parecen muy adecuadas para primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario