miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estrategias de Internet

La siguiente práctica la hemos realizado de forma grupal. Consistía en utilizar las estrategias representadas en la clase práctica anterior, Internet como biblioteca, Internet como canal de comunicación e Internet como imprenta, como medio para llegar a una finalidad -la realización de un cuento o un cómic-, que la profesora nos proponía. Nosotros hemos elegido el cuento, y nuestras propuestas didácticas a partir de cada una de las estrategias son las siguientes:

Estrategia Internet como biblioteca

       Para llevar esta estrategia al aula, hemos decidido hacerlo mediante el cuento “la letra con cuentos entra”, es decir, nuestra finalidad al utilizarla es la realización de un cuento.
       Utilizaremos esta estrategia en el primer ciclo, concretamente en el aula de 2º de primaria. En este curso, pensamos que esta actividad puede ser muy interesante, ya que llegan de infantil, y es la etapa en la que comienzan a leer con más fluidez.
       Lo que les propondremos es lo siguiente: “Mirad, a partir de hoy vamos a realizar entre todos un cuento; lo que tiene de especial es que lo haremos a partir de las letras del abecedario. A cada alumno le tocará una letra y con esa letra deberá formar su cuento, es decir, el título tiene que empezar por la letra que le ha tocado, y durante todo el cuento deberá utilizar dicha letra. Para ayudaros tenéis que utilizar internet como fuente de conocimiento, es decir, para buscar palabras en el diccionario, para coger ideas de personajes mediante imágenes, para encontrar los nombres que más acorde vayan con el personaje creado… todo lo que necesitéis, y todo ello debéis de sacarlo de la Web. Utilizar Internet como si de una biblioteca se tratase”
       Así, es como hemos creído que podríamos utilizar la estrategia de Internet como biblioteca, con la finalidad de realizar un cuento “La letra con cuentos entra”.

Estrategia Internet como canal de comunicación.

A continuación, expondremos la manera de llevar dicha estrategia al aula, y será a través de la elaboración del cuento “La letra con cuentos entra” realizada de forma colaborativa y telemática.
La estrategia didáctica “Internet como canal de comunicación” consiste en utilizar internet como medio de comunicación, de retroalimentación, de feed-back para la colaboración y el intercambio de información entre diversos colegios ya sean del mismo país, de la misma región o de distintos países.
Lo que haremos será ponernos en contacto con dos colegios de la Región de Murcia para elaborar un cuento titulado “La letra con cuentos entra” en el que los alumnos de 2º curso de primaria, deberán realizar un cuento con cada una de las letras del abecedario.
¡Chicos! Hoy vamos a contactar a través de internet con otros niños de la Región que quizá conozcáis ¡para elaborar un cuento todos juntos! ¡Cada uno de vosotros tendrá una letra y con esa letra deberá elaborar un cuento y realizar dibujos sobre él! Vuestros compañeros irán añadiendo sus historias hasta acabarlas y luego todos juntos ¡leeremos en clase las historias que habéis realizado!
El proyecto estará supervisado en todo momento por nosotros los profesores para resolver cualquier tipo de duda que pueda aparecer a la hora de llevarlo a cabo.
En esta estrategia mezclaremos las dos explicadas anteriormente, en un primero momento los niños utilizarán “internet como biblioteca”, es decir, como fuente de conocimiento para coger ideas y poder comenzar a elaborar los cuentos.
La estrategia de “internet como imprenta” se hará patente en la elaboración colaborativa de los cuentos en el blog que crearemos para los tres colegios de la región. Es en este punto, cuando también los alumnos estarán utilizando la estrategia de “internet como medio de comunicación” ya que cada alumno perteneciente a la clase de 2º de primaria de los colegios que participarán en el proyecto, tendrá una letra del abecedario con la que tendrán que elaborar su cuento (título, personajes, historias y dibujos).
Los profesores partícipes de este proyecto dividirán la clase en letras por lo que las letras, estarán repetidas. Los alumnos, deberán ir escribiendo la historia de forma cooperativa y así, irán retroalimentándose de las ideas de otros compañeros de otros colegios. Por ejemplo, en nuestro colegio un alumno comenzará con la letra “A” a escribir su cuento y los dos alumnos de los otros colegios, irán continuando dicha historia aportando sus ideas y dibujos y así sucesivamente con el resto de letras.
Creemos que con esta metodología, los niños estarán motivados en todo momento ya que estarán realizando una actividad muy interesante para ellos y de forma colaborativa con otros niños de su misma región que comparten sus ideas e intereses.
Esta es una de las estrategias más motivadoras e innovadoras que podemos utilizar en el aula y debe ser utilizada en Primaria para utilizar la red como elemento de comunicación, de intercambio de información, para que los alumnos se retroalimenten de las experiencias de otros y vean la importancia y los usos que tiene la red motivándolos así a familiarizarse más con las nuevas tecnologías.

Estrategia de Internet como imprenta

Para llevar esta estrategia al aula mediante el cuento “la letra con cuentos entra” tenemos que realizarlo mediante “Internet como imprenta”, es decir, utilizar Internet como medio para crear y difundir el cuento.
Para ello, en vez de ir escribiendo el cuento en papel, y que vayan pasándolo personalmente entre ellos, debemos comenzar el cuento en el blog de la clase, y cada niño, ir completando lo que ya esté escrito. Los alumnos pueden hacerlo tanto en sus casas como desde los ordenadores del centro escolar.
Al final, obtendremos un cuento hecho por todos los niños y que pueden leer muy fácilmente sus padres, hermanos...
“Bueno chicos, la actividad de hoy va a ser muy especial, ¡vamos a crear un cuento entre todos! Y lo haremos de una forma distinta, a lo largo de hoy, debéis entrar en el blog de la clase y leer la entrada que yo he puesto. Se trata de el principio de un cuento...pues bien, cuando entréis al blog debéis leer ese trocito y continuar en un comentario con un par de líneas más de cuento. Pero cuidado, si hay algún comentario ya de algún compañero tendréis que leerlo también y seguir a partir de ese. Muy bien chicos, ¡a trabajar!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario